20/1/15

"Romance de María Manuela"



Día 23 de enero a las 19.00 en el Museo ARqueológico de CAcabelos. 

Esta representación del "Romance de María Manuela" forma parte de un proyecto más amplio que han realizando profesores del aula de Campo (CRA de Toral de Merayo), junto con profesores del CEIP Menéndez Pidal, el Conservatorio Cristóbal Halfter, el IES Europa y el IES Fuentesnuevas, junto con sus respectivos alumnos. Todos ellos  han trabajando en un proyecto de innovación educativa que han titulado "La Literatura nos acerca a la Historia: romance de María Manuela" y que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha reconocido con un tercer premio de los otorgados a los mejores proyectos de este tipo desarrollados en nuestra comunidad autónoma durante el curso escolar 2013/2014.
El "Romance de María Manuela" procede de la tradición oral berciana y fue recuperado y publicado por Francisco González en su libro titulado Retirada de Moore y batalla anglofrancesa de Cacabelos. Se trata de un poema de gran belleza y expresividad que narra una parte de la Guerra de la Independencia en el Bierzo, centrándose especialmente en la batalla de Cacabelos. Este grupo de profesores está explotando didácticamente el romance a través de diversas actividades y materiales que abarcan toda la etapa escolar obligatoria, desde la Educación Primaria a la Secundaria. El objetivo principal que aspiran conseguir es dar a conocer el poema y, a partir de él, despertar el interés en sus alumnos y aportarles unos conocimientos básicos sobre la literatura de tradición oral (tan presente en nuestra sociedad hasta no hace muchos años) y sobre los acontecimientos históricos relacionados con la Guerra de la Independencia; con el atractivo añadido de que la historia que cuenta el poema tiene una base real, sucedió en nuestra comarca y su protagonista es una mujer. Se trata de María Manuela que, según dice el poema, era una hidalga casada con don Diego Quindós, hijo del jefe del Batallón de Tiradores del Bierzo y que, como hiciera Agustina de Aragón, actuó valientemente levantando en armas a una parte de la población berciana contra el invasor francés.
En nuestro centro, el proyecto se está llevando a cabo en este momento con los alumnos de 4º de ESO, dentro de la asignatura de Lengua castellana y Literatura, por parte de la profesora Inés Bernardo Pellitero. Los alumnos cuentan con un cuadernillo en el que aparece el romance y una serie de actividades para trabajar los aspectos históricos y literarios del mismo, junto con un CD que contiene varias presentaciones que acercan a los alumnos de forma amena y atractiva los contenidos a trabajar. Estos materiales fueron elaborados por las dos profesoras de Secundaria implicadas en el proyecto: María Teresa Ladrón (del IES Europa) responsable de la parte histórica, e Inés Bernardo (de nuestro centro), responsable de la parte literaria, junto con la coordinadora del proyecto, María José Alonso, profesora de la Unidad de Campo. Las actividades que están realizando en este momento los alumnos de 4º aparecen explicadas en el blog de aula creado por su profesora de Lengua y Literatura:www.laaventuradelalengua.blogspot.com. El próximo jueves 29 de enero contarán con la visita de sus compañeros de Campo para realizar una actividad conjunta.
La representación que tendrá lugar en el MARCA de Cacabelos el próximo viernes corre a cargo de los niños del aula de Campo. A través de ella, los asistentes al acto podrán viajar en el tiempo y, de manos de la heroína, podrán seguir los pasos de las tropas francesas e inglesas por los pueblos del Bierzo; revivir la lucha encarnizada de la Batalla de Cacabelos e imaginar cómo en la mañana de un apacible domingo, todo cambió para las gentes del Bierzo de principios del Siglo XIX. Sin embargo, y a pesar de la crudeza de la guerra, el poema resulta enternecedor. El autor del mismo, algún berciano del Siglo XIX con toda probabilidad, con la sencillez de sus versos nos introduce en ese retazo de la Historia y la hace nuestra y entrañable porque vemos a nuestros antepasados luchando con un arrojo que hoy, seguramente, no entenderíamos. Los niños, con su pasión y vehemencia, les transportarán y les ayudarán a revivir el sufrimiento de esta guerra, dejándoles con el corazón sobrecogido.
Aquí tenéis un enlace de un artículo del año pasado donde también podréis ver una representación que ya han realizado estos niños anteriormente y podréis escuchar atentamente y disfrutar con ellos de la magia de la música interpretada a la  guitarra clásica por una profesora del Conservatorio de nuestra localidad grabado especialmente para el trabajo del que hemos hablado.